Entrenamiento en valores

Blog

Cómo detectar si mi relación está en un momento crítico

Roque Pedraza - Psicoterapeuta

Pareja    /    9 enero 2020

Aunque existen muchísimas señales posibles para detectar las crisis, haremos referencia solamente a las que John Gottman llamó “los 4 jinetes del apocalipsis de las parejas”. La aparición de cada uno de estos “jinetes” en la relación amorosa genera un desgaste que va debilitando cada vez más la relación en la medida en que aparecen más jinetes, y, si no se hace algo al respecto, lo más probable es que llegue el apocalipsis, es decir, el fin de la relación.

El primero de estos jinetes es la crítica. La persona que recurre a la crítica para manifestar su molestia a la pareja, suele usar palabras que terminan generalizando las actitudes negativas de la misma. Quien sólo critica no habla de lo que siente, sino que ataca y descalifica al cónyuge. Por ejemplo: «¡Te dije que teníamos que estar allí a las siete! Siempre me haces la misma, te encanta verme enojado».

El segundo es la actitud defensiva, que implica no aceptar la molestia de la pareja y responder a la defensiva. Se convierte en un modo desgastante de culpabilizar al otro, haciendo uso incluso de distintas formas de “victimización”. Esto, lejos de resolver, termina agravando el conflicto. Por ejemplo: «Si vos fueras mujer sabrías lo difícil que es tener que alistarse para salir todos los días».

El tercer jinete es el desprecio, esta es una forma de agresión verbal muy nociva para la relación, la idea de que la pareja es inferior lleva a la persona a utilizar insultos, sarcasmos, burlas exageradas y distintos tipos de menosprecio. Por ejemplo: «¿Estás loca o qué? ¿Para qué ser mujer, para ser una tipa histérica como vos?».

El cuarto y último jinete es el encierro o atrincheramiento, en este punto, la persona no manifiesta señales de reconocer el mensaje que el otro intenta hacerle llegar, actúa como si no le importara en lo absoluto lo que el otro dice, y, por último, en varios momentos les da igual si se termina o no la relación en alguna de las discusiones que tienen.

Aunque de forma natural algunos de estos jinetes pueden aparecer en alguna discusión, está claro que estos 4 comportamientos presentados de manera prolongada en el tiempo llevan a la relación a una guerra continua que lo único que hará será debilitar la relación.

Si los intentos de solución para hacer frente a estos jinetes fueron fracasados (buscaron ayuda profesional, consejería, etc.) ambos se sienten frustrados, desconfían el uno del otro, ninguno de los dos siente que está creciendo como persona ni ayuda a la pareja a crecer, y carecen de tiempo de calidad juntos, es posible que la relación haya llegado a su etapa más crítica. En situaciones como estas es posible que merezca la pena dar un paso al costado, al menos de forma temporal.

Déjanos tu comentario

0 0 votes
Article Rating
Subscribete
Notificar de
guest
2 Comments
más antiguo
el más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Carmina Gillmore
4 años hace

Muy buen artículo!
Gracias
Carmina Gillmore
Chile

Elizabeth
3 años hace

Muy bueno el articulo me agrado mucho.

Compártelo con tus amigos:

Dynamis Members

Regístrate a la red de Dynamis Members y recibirás todo el contenido gratuito que generamos semana tras semana, como ser: videos, podcasts, blogs y conferencias.

Consultora Dynamis