Entrenamiento en valores

Blog

DROGODEPENDENCIA Y FAMILIA

Dr. Juan Antonio Abeijón

Bienestar    /    27 enero 2021

Si trabajamos en situaciones donde hay una problemática de drogodependencias, veremos que frecuentemente la familia es uno de los núcleos que el adicto pretende excluir del tratamiento. También suele pasar que la familia cuando acude al médico llega con el paciente designado y pretende quedarse fuera de la comprensión y del planteamiento de las soluciones.

Estas dos situaciones son frecuentes en los contactos con el profesional de atención al drogodependiente.

Se oyen con frecuencia expresiones tales como:

  • Mi familia está harta
  • No quiero meter a mi familia en esto
  • Mis padres no saben nada

Y por parte de la familia:

  • La culpa la tienen los amigos
  • Se pone como un loco con la droga o el alcohol
  • Usted sabe lo que hay que
  • No hacemos carrera con el

¿Es conveniente incorporar a la familia en la propuesta de abordaje cuando hay tantas resistencias por ambas partes?

El investigador americano Mc Leland propone que aquellas intervenciones que incluyen a la familia y al entorno del paciente en cualquier propuesta de tratamiento mejoran sensiblemente el pronóstico.

¿Cuál es el estilo de las relaciones establecidas entre el drogodependiente y su familia?

Las hipótesis tradicionales hablaban del drogodependiente como alguien esencialmente vuelto hacia los miembros de su grupo, sus «iguales»; sin embargo, cada vez son más importantes las aportaciones que nos hablan de la evidencia de las relaciones de dependencia del drogodependiente con su familia de origen. La mayoría de los drogodependientes conservan lazos familiares muy estrechos.

Goldstein ha reseñado que los drogodependientes utilizan generalmente la casa de sus padres como punto de referencia constante en su vida, hasta el punto de que las relaciones entre el drogodependiente casado y su familia de origen se han revelado más importantes para él que las establecidas con el cónyuge.

Estas relaciones con la familia, tan estrechas, pueden estar o no en el origen de la drogodependencia, pero es más que probable que sí estén religadas al

mantenimiento de dicho consumo de sustancias. Con frecuencia se observa que muchas familias parecen mantener la conducta dependiente llegando incluso a ocultar datos de esta conducta al propio médico y al equipo interviniente.

Por otra parte, una vez incorporada la familia al tratamiento ésta se convierte según los propios pacientes en el mejor elemento de ayuda para abandonar la droga.   En las estadísticas de los servicios de atención al drogodependiente no sólo el paciente acude al centro acompañado de la familia, sino que en un alto porcentaje la iniciativa de acudir surge de la propia familia, siendo esta iniciativa mucho más alta en pacientes adolescentes, y especialmente en los contactos con el médico de cabecera.

Tomado del Blog de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar, para leer el artículo completo ingresar a: www.avntf-evntf.com/wp-content/uploads/2016/06/Drogodependencia-y-Fam.-I.-Aramberri-y-J.A.-Abeijón-2014.pdf (avntf-evntf.com)

Iñaki Aramberri; Juan A. Abeijón
Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar

 

Déjanos tu comentario

0 0 votes
Article Rating
Subscribete
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Compártelo con tus amigos:

Dynamis Members

Regístrate a la red de Dynamis Members y recibirás todo el contenido gratuito que generamos semana tras semana, como ser: videos, podcasts, blogs y conferencias.

Consultora Dynamis