Entrenamiento en valores

Blog

¿Cómo nos afecta el uso del Whatsapp en la vida diaria?

Roque Pedraza - Psicoterapeuta

Bienestar    /    10 enero 2020

¿Roque, usted diría que es mejor estar pendiente del WhatsApp todo el tiempo o programar las consultas a esta aplicación en ciertos momentos del día?

Cada vez hay mayores investigaciones en psicología laboral acerca del tiempo empleado en el uso de esta aplicación durante el día en horarios de trabajo, muchas de ellas tienen una conclusión en común: con el mal uso de los dispositivos móviles y las redes sociales las personas procrastinan más. Es decir, postergan con mayor facilidad actividades importantes o urgentes y las sustituyen por otras más irrelevantes y agradables.

Por tanto, ante esta situación, es preciso educarnos en el uso de esta aplicación, puesto que, aunque el celular sea hoy por hoy objeto de revisión en multiplicidad de situaciones, es preciso hacer uso del mismo de manera limitada al menos en algunos horarios claves del día (Por ejemplo, las primeras tres horas de la actividad laboral o educativa, las mismas que usualmente son de mayor rendimiento y planificación de las tareas del día).

Se puede decir que el WhatsApp tiene un código propio, por ejemplo, si lo agregan a uno a un grupo hay que estar al tanto de la conversación y participar de ella para no quedar mal, o si alguien sube un meme hay que manifestarse para que quien lo envió no se sienta mal, incluso da pena salirse de un grupo por miedo a que se lo tomen a mal, ¿Cómo proceder en cada caso para no convertirse en un dependiente de esta red social?

Las personas cada vez están más conectadas con su entorno social, pero al mismo tiempo, menos comunicadas entre sí, puesto que en el chat se da un flujo de información que no necesariamente se traduce en una buena comunicación. (Algunos problemas comunes son: malos entendidos, adivinación del pensamiento, adivinación del “tono” con que se escribió algo, suposiciones, etc.)

Algunas Recomendaciones al respecto:

  1. Cada grupo tiene finalidades implícitas o explícitas de quien lo creó, es importante tener en claro estas finalidades para conocer la naturaleza del grupo de WhatsApp, por ejemplo: grupo de madres del curso de mi hijo es para información sobre reuniones y recordatorio de actividades escolares próximas. Cada vez que el chat en el grupo se aleje del fin por el cual fue creado, es importante hacer recuerdo para qué NO es el presente grupo en cuestión. (Ej.: NO se puede tener reunión general de madres/padres vía WhatsApp)
  2. Hay memes que no siempre gustan a todos, algunos de ellos caen pesados para ciertas personas del grupo, si la molestia por dichas imágenes es frecuente, es recomendable desactivar las descargas automáticas de imágenes y/o videos en la configuración de la aplicación. Si alguien envía una imagen un tanto desagradable y nadie se ríe, es posible que la persona en vez de sentirse mal, piense mejor antes de enviar ese tipo de imágenes en una ocasión posterior.
  3. Salirse de un grupo puede interpretarse como una reacción confusa para algunas personas y en otros momentos algo inmadura, sobre todo si decide hacerlo por una molestia con alguna(s) persona(s) del grupo. Es recomendable, para evitar cualquier malentendido y en caso de que así corresponda, dirigirse directamente a la persona para aclarar cualquier situación.

Si la persona que desea salirse de aquel grupo es usted, sería bueno que antes de hacerlo, lograra esclarecer algunos puntos sobre la situación que no hayan quedado suficientemente claros, dado que la comunicación por WhatsApp tiene sus grandes limitaciones y malentendidos.

¿Considera que los grupos de WhatsApp de padres de familia aportan o perjudican que los chicos se hagan cargo de sus propias responsabilidades?

Hay buenas intenciones que provocan malos resultados, un ejemplo es el caso de los padres que suelen preguntar en el grupo de WhatsApp sobre la tarea de sus hijos para el día siguiente. Si esta conducta persiste en el tiempo, lo más probable es que muchos hijos se desliguen de la responsabilidad de anotar en su agenda sus responsabilidades, porque el en su familia existen “asistentes personales” que se ocupan de ello.

Esto hace que se genere un círculo vicioso del que resulta difícil salir: cuanto más preguntan los padres sobre las tareas escolares, los hijos menos se responsabilizan, y cuanto menos responsables sean, más se sienten los padres en la obligación de preguntar.

Es bueno hacerles sentir que estamos cerca pero no somos perseguidores, que cuentan con nosotros, pero que también confiamos en ellos, eso permitirá que asuman con mayor responsabilidad sus tareas escolares.

¿En qué situaciones puede ser nocivo WhatsApp para una persona?

En muchas, sólo espero poder mencionar algunas de ellas:

  • A la hora de fortalecer los vínculos con las personas que tenemos cerca. (familiares y amigos)
  • Cuando existen problemas en el autocontrol para limitar el uso a algunos momentos del día.
  • Cuando los niveles de ansiedad son elevados.
  • Cuando se tienen problemas serios para concentrarse en una actividad.
  • Situaciones límites recientes: duelo, ruptura amorosa, etc.
  • Cuando se presentaron con frecuencia conductas obsesivas propias de relaciones de pareja y amistad poco equilibradas. (estar pendiente del “estado en línea” de las demás personas, revisar la “última conexión” o si cambió de foto y estado, etc.)
  • Cuando se pierde el interés por otras actividades gratificantes.
  • Cuando interfiere gravemente en la vida cotidiana.

Considere acudir a un profesional en caso de presentarse alguna(s) de estas dificultades.

Entrevistado: Psi. Roque Pedraza
Redacción: Diario El Deber

Déjanos tu comentario

5 1 vote
Article Rating
Subscribete
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Compártelo con tus amigos:

Dynamis Members

Regístrate a la red de Dynamis Members y recibirás todo el contenido gratuito que generamos semana tras semana, como ser: videos, podcasts, blogs y conferencias.

Consultora Dynamis